(Download) "Huellas de la Memoria" by Camila Gianotti, Juan Martín Dabezies & Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) - CSIC # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Huellas de la Memoria
- Author : Camila Gianotti, Juan Martín Dabezies & Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) - CSIC
- Release Date : January 01, 2014
- Genre: Social Science,Books,Nonfiction,
- Pages : * pages
- Size : 497241 KB
Description
Uno no sabe si lo que aquí se presenta, o se introduce, es el resultado final de un proceso, el objetivo primero, o un eslabón más de una cadena que no tiene principio ni fin.
Difusión, diseminación o divulgación son términos que se revelan estrechos y obsoletos para calificar este volumen y el trabajo que lo materializa. Siendo éste el primer número de una nueva serie de divulgación, podría pensarse que el objeto es acercar el patrimonio cultural a la gente. Sin ser esto falso, lo cierto es que este volumen nos muestra que el patrimonio cultural es la gente, la imagen y representación que ésta tiene de sí misma, de su entorno y de sus propias vivencias.
La antropología ha jugado y juega, en el marco de los proyectos que el equipo de trabajo artífice de este volumen desarrollan en Uruguay desde hace mucho tiempo, un papel catalizador. La presencia de los científicos en un contexto, un espacio y una comunidad permitió aflorar durante todos estos años una riqueza que permanecía oculta hasta para sus mismos creadores. La riqueza de la identidad y la estima hacia lo propio, y la riqueza de (re)generar unas raíces perdidas en el torbellino de la modernización. La riqueza de crear una nueva conexión, la del sentido de lugar de los habitantes actuales del norte uruguayo con el de los anteriores.
Cuando quizás sea demasiado tarde para hablar de antepasados ni de pasados míticos, porque apenas hay rastro de ellos, el trabajo de la arqueología y la antropología es triple. Ambas disciplinas tienen que rastrear esa presencia pretérita, valga la paradoja, a través de sus huellas materiales y monumentales, reconstruyendo las huellas de un olvido. Y en esas raíces recobradas tienen que injertar la vida que sigue, conectar las vivencias del presente con el pasado dotando al paisaje en que transcurren de profundidad y espesor histórico, resignificándolo. Y, además, tienen que documentar, e incluso recuperar prácticas y creencias relacionadas con otros modos de habitación y significación del espacio, en retroceso frente a unos modos modernos que hacen valer su eficacia en el marco de los valores hegemónicos.
En este contexto, ese triple esfuerzo trenza la historia, la vida y la tradición en una misma dirección: la de fortalecer los vínculos de pertenencia a un lugar, a una sociedad, mediante la inyección de sentido, de manera que las formas del pasado, la cultura material, los usos , las costumbres y los valores se constituyan en patrimonio cultural, en riqueza, como resultado de una construcción participativa y comunitaria de ese bien colectivo, y esto le confiere un valor único: la de ser el producto de los saberes y haceres de la gente, de la que ya estaba allí, pero también de la recién llegada, con sus grabadoras, sus tecnologías y su extraño medio de vida.
Esa gente recién llegada, el equipo de antropólogos y arqueólogos que llevó a cabo este trabajo, ha sido, por lo tanto, parte indispensable de este proceso, con mucho esfuerzo y dedicación, y con una filosofía de trabajo muy clara: el patrimonio cultural no es sólo para la gente; somos la gente.